Un día libre

El pensamiento me lleva mordiendo ya unos días. Nydia Elena lleva días con náuseas, moodswings[1] y un hambre voraz por combinaciones de comidas que solo se le ocurrirían a un chef vanguardista. No creo que haya que ser genio para saber lo que eso significa.
El tráfico está bastante leve, especialmente a esta hora un viernes. No tenemos que comenzar a tocar hasta las 7:00pm, pero Luis quiere comenzar a practicar un rato antes. Dice que asistirán algunas amistades suyas conectadas con gente importante de la industria musical. A mí me conviene por muchas razones, comenzando con el dinero extra. Tengo el presentimiento de que lo voy a necesitar pronto.
Me toca un estacionamiento cercano a la salida. La estación está bastante vacía. Saco mi celular y verifico la fecha en el calendario, pero no encuentro nada que explique la situación. Recuerdo que T-Mobile es una telefónica americana, así que googleo[2] «días libres puerto rico» y en efecto es día libre local. ¿Por qué entonces Nydia me dijo que se iba temprano a la universidad? La universidad va a estar cerrada hoy. La llamo, pero no contesta. Debe haberse olvidado como yo. Le texteo[3] «amor, se te ha olvidado que hoy es libre. disfruta tu día guapa. te amo».
Avisan por el altavoz que el tren está a punto de salir. Corro un poco desde la escalera hasta el último vagón, aunque el tren tarda unos cuantos minutos más en salir, lo que me hace sentir medio tonto. Sonrío. Tomo uno de los asientos que queda de espaldas a una ventana. Antes de cerrar las puertas, entra una pareja agarrada de manos. Una de ellas se ve varonil, parece más un chico adolescente que una chica, pelo negro corto, camiseta de anime japonés, jeans[4] anchos aguantados por una correa que carga balas falsas y unas ADIDAS rojas. La otra, toda una hipster[5], lipstick rojo, espejuelos de pasta sin aumento tipo Ray Ban, tatuajes pinup[6], una blusa semitransparente negra con carabelas impresas, cortos bien cortos de cintura alta, medias negras a medio muslo y botines. Parecen recién enamoradas, el besuqueo es algo teatral. Se sientan a mi derecha, en la fila perpendicular a la mía, de forma que quedo justo a sus espaldas.
El tren arranca. Por el mapa cercano a las puertas veo que serán unas cuantas paradas hasta la estación de Sagrado Corazón. La de pelo corto le echa el brazo a la otra tropezando con mi hombro.
―Perdone caballero.
Me da gracia que me llame así. Debo llevarle a penas diez años, lo mismo que le llevo a Nydia.
―No te ocupes.
La chica sonríe en señal de paz.
El show de afectos dura varias estaciones. Hasta que la chica de los jeans pregunta:
―¿Hablaste con tu novio?
―¿De qué?
―¿De lo que hablamos ayer?
―…Todavía.
―¿Por qué? Habíamos quedado en que se lo dirías esta mañana.
―Sí mi amor, pero no es tan fácil como lo pones.
La otra le quita el brazo del hombro y se acomoda en el asiento para mirarla de frente.
―Melanie, esto lo hablamos por un rato ayer.
―Lo sé, pero…
―Chica, hasta hablamos de cómo y cuándo se lo ibas a decir.
―Lo sé amor, pero…
―¡Por dios! ¿Tan cobarde eres?
―Mira Julie, a mí no me vengas a tratar así.
Melanie se acomoda de un tirón y gira su mirada al paisaje urbano de la ventana.
―…No te pongas así… Mela, por favor, habla conmigo.
Julie la agarra del brazo, trata de girarla en su dirección y le insiste:
Please, habla conmigo. Esto no se va a resolver solo.
―Lo sé Jules, pero ¿tú sabes lo complicado que va a ser explicarle todo esto a Pedro?
―¡Ugh! ¿Qué importa? Si ese tipo te trata como mierda.
―Chica, lo sé, pero como quiera. Son par de cosas de sopetón. No quiero ser tan cabrona.
―¡Ay, Mela, por favor! Cualquiera diría que no te estás paseando conmigo a plena luz del día sin ninguna vergüenza
―¡No es lo mismo! Él piensa que tú eres mi mejor amiga.
―Y lo soy.
―Sí, pero no te hagas la pendeja. Tú sabes a lo que me refiero.
Parece que Julie recapacitó, pues se detuvo un momento, se acercó, puso una pequeña sonrisa y le dijo:
―Ok mi vida. Entiendo, pero ¿podemos al menos llegar a un punto medio?
―A ver…
―¿Qué tal si solo le dices que estás embarazada y comienzas por ahí? No tienes que espepitárselo todo de un cantazo.
―¿Y si de momento le da por ser padre, o peor, le da porque quiere casarse conmigo?
―¡Ja! Con lo hijo de puta y callejero que es ese cabrón. ¡Bah! Te apuesto que antes de eso se larga del país.
―Ok. Puede que en eso tengas razón.
―Además, seguro eso es lo que hace. Cuando le digas lo del embarazo y luego lo único que tendrás que decirle es que no se tiene que preocupar, que tú te harás cargo.
―Pero, ¡yo no voy a abortar!
―Lo sé mi vida, pero deja que él lo interprete a su manera. No necesitamos nada de él para criar el bebé nosotras mismas.
―¡Ugh!
―Ya verás, será mucho más fácil de lo que piensas. Además, yo siempre los trataré con todo el amor que siempre te he demostrado.
A Melanie se le aguaron los ojos. Abrazó a Julie se echó a llorar en su hombro. Con un sonido amortiguado por el abrazo le dice:
―Te amo Jules.
―Yo también te amo bebé.
La lluvia de besos y afectos no se hizo esperar.
El altoparlante del tren anuncia la estación de Sagrado Corazón. Me seco la humedad de mis ojos, me levanto y me quedo aguantado del tubo que está justo al lado de las puertas esperando a que el tren de detenga para poder bajarme.
Al salir del tren me siento liviano y puedo notar una leve mueca sonriente en mi cara. Llamé a Nydia, pero no contestó.

Al llegar a casa, busqué a mi novia. Estaba tirada en nuestra cama. Me acerqué despacio por el lado de la cama que estaba vacío, la abracé, me pegué a su oído y le dije «yo te amo, vamos a tenerlo, que se joda». Nydia viró su cabeza, me miró de reojo y comenzó un llanto desconsolado que duró una eternidad. Yo solo la abracé.






[1] Moodswings: cambios súbitos de ánimo.
[2] Googleo: de «googlear», término inventado para referirse a la acción de buscar información en la internet a través del buscador Google.
[3] Texteo: de «textear», término inventado para referirse a la acción de enviar un mensaje de texto por teléfono móvil (celular).
[4] Jeans: pantalón de tela de mezclilla. En España se le refiere como «vaqueros», en Puerto Rico como «mahones».
[5] Hipster: se usa para referirse a un grupo con cualidades comunes pertinentes al final de los 00s y 10s. Otros ejemplos de términos parecidos: hippies, punk, rockero, metalero, alternative, grunge, greaser.
[6] Pinup: hace referencia a un tipo de pintura y fotografía erótica de la décadas ´50 y ’60. Un pintor reconocido de pinup lo es Gil Elvgren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario